lunes, 3 de marzo de 2014

Auguste Herbin y la Geometría Pura




Regla y compás (1). Triángulo, esfera, semiesfera y cuadrángulo. Figuras base en su obra.  Rigurosa abstracción fue lo que realizó Auguste Herbin una vez que hubo transitado por varios movimientos en el desarrollo de su obra: desde el impresionismo al postimpresionismo, del Fauvismo al Cubismo (conoció a Picasso, Braque y Gris) y de éste a la figuración más ortodoxa para llegar a la abstracción pura y total de la que hablamos en 1927.



Sin embargo,  es su obra teórica la que lo hace  más importante, ya que ella sirvió de base al desarrollo del Op-Art. No en vano, la galerista Denis René, muerta en 2012 con 99 años, pieza fundamental para la difusión del arte cinético de Victor Vasarely, donó un gran número de obras de Auguste Herbin a un Museo caraqueño: el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez. 




Pero como decimos fue su obra teórica la más importante: escribió "L'Art non-figuratif, non-objectif" (1949), que fue fundamento para crear una serie de correspondencias entre colores, formas, letras y notas musicales.




Herbin ( Francia 1882-1960), pues, fue uno de los fundadores del arte abstracto y jugó con el color como nadie. Creó junto a otros artistas dos grupos: Abstractión-Créatión en París en 1931, conjunto que incluyó una amplia gama de corrientes no figurativas. Más tarde, este grupo, fue sustituído en 1946 por el Salon des Réalités Nouvelles del que sería director hasta 1955.



Pero para comprender la poética de su obra tendríamos que partir de "De Stijl" y el Constructivismo,  cuya filosofía se basó en crear un arte puro y colectivo. Buscaban cierto "arte ascético" (2)  cuya  génesis la encontramos en la calvinista Holanda, en los Paises Bajos. En 1924, Van Doesburg organiza la primera exposición en París del grupo De Stijl.



Ellos mismos no se llamaban "abstractos", se llamaban "concretos" : color, forma y plano eran valores que representaban una realidad por si mismos. Color y forma, pues, fueron liberados, tuvieron autonomía. Sin embargo, tanto purismo fue rechazado: se les denominó " inhumanos", no fueron bien interpretados. El arte abstracto fue entendido como un: 

" asunto oscuro sólo dirigido a expertos... Calificaban sus conceptos de arrogantes, arcanos y autorreferenciales, decían que pretendían la desintegración del mundo visible, lo calificaban de conspiración de la intelligentsia contra el pobre e indefenso público".(3) 



 Sin embargo, la ruptura de la mímesis, de la interpretación de la realidad tal cual, era ya un hecho.
Y Herbin había contribuído a ello.




Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikipaintings y corresponden a Auguste Herbin.

En cuanto a las citas y obras de referencia se ha utilizado fundamentalemente: 

- VV.AA: " Arte del Siglo XX". Editorial Taschen, 2001
-1.  Ibídem: pág. 225
-2. Ibídem: pág. 168
-3- Ibidem: pág. 224



2 comentarios:

  1. La verdad es que los cuadros de colores más rabiosos son psicodelia pura. Y se nota, como en tantos de la época, esa búsqueda permanente experimentando con diferentes tendencias, cabalgando por todos los vanguardismos.
    Hay unas cuantas que me resultan realmente atractivas; la de los jugadores de bochas, los reflejos en la de los muelles de Bastia, la casa roja...
    Muy buena selección y muy buen análisis.
    Saludito canario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Javi, a mí los que más me gustan son los abstractos pero no geométricos, me encantan esos juegos de formas colores orondos

      Bicos

      Eliminar